Geoconservación

Geoconservación es aquel conjunto de acciones tendientes a la preservación de: afloramientos rocosos por su importancia geológica, paleontológica o arqueológica; o de las formas de relieve sean éstas de origen natural o artificial. Este concepto se relaciona con geodiversidad, que hace foco en la diversidad de minerales, rocas, fósiles, o estructuras geológicas que muestren el origen o alteración de minerales, fósiles y rocas. Las diferentes formas de relieve también hacen parte de la geodiversidad de una región.

Un plan de geoconservación debe primero identificar en una región los sitios a preservar, que por interés cultural o científico, merecer ser protegidos y que pueden ser utilizados para mostrar parte de la historia geológica de la Tierra con fines turísticos o educativos.. A esos sitios se les conoce como geositios.  Por esto es muy importante realizar un inventario de sitios geológicos o geositios.

La Facultad de Ciencias está desarrollando estudios de detalle en los geositios del Geoparque Mundial Grutas del Palacio a través de trabajos finales de licenciatura de estudiantes de la carrera de Geología.

Luego de realizado los inventarios esa información generada debe ser utilizados para elaborar los planes de manejo de visita a los geositios, buscando obtener beneficios de esos recursos en el marco de un programa de desarrollo sostenible en la región.  

Este Geoparque cuenta con dos áreas protegidas Chamangá (Paisaje Protegido) y Grutas del Palacio (Monumento Natural) que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Ellos tienen planes de manejo que se están implementando con objetivos propios y que tienen como principal objetivo la preservación. Son instrumentos legales que tienen los estados para preservar áreas a partir de la bio o geodiversidad. Los geoparques no tienen rigor legal pero también son instrumentos para la geoconservación de los geositios.

Geólogo responsable: Dr. César Goso, Facultad de Ciencias - Universidad de la República.