Geoeducación

Las actividades educativas poseen una enorme significancia en el geoparque, puesto que contribuyen a fomentar un cambio de mentalidad respecto a la conservación ambiental, y generan conciencia sobre el pasado de la Tierra y sus impactos en la existencia humana. Con enfoques pedagógicos, y una metodología clara de intervención, Grutas del Palacio ha llegado a la casi totalidad de las niñas y niños del departamento de Flores, difundiendo su patrimonio geológico y natural. También se ha trabajo a nivel de adolescentes en centros educativos, tanto en actividades teóricas como prácticas.

Para apoyar el trabajo de los educadores, la Dirección del Geoparque elaboró, junto a la editorial Panda, la publicación denominada “Geoparque Grutas del Palacio, puente mágico entre Comunidad, Ciencia y Naturaleza”. Dicha publicación fue distribuida a la totalidad de los niños que asisten a escuelas públicas y privadas del departamento, en acuerdo con la Dirección Departamental de Primaria, de la Administración Nacional de Educación Pública. Respecto a los lugares de residencia, además de Trinidad (capital departamental), las intervenciones han llegado también al medio rural y los centros poblados del interior.

El maestro José Pedro De León, integrante del equipo técnico de Grutas del Palacio, ha coordinado todas estas acciones junto a las autoridades educativas, promoviendo además la participación en ferias y clubes de ciencia. Gracias al entusiasmo y la motivación de maestras y maestros del departamento, los niños han trabajado las temáticas del Geoparque en diferentes instancias, generando exposiciones en ferias de conocimiento.   

La geoeducación es un pilar fundamental de la acción de Grutas del Palacio, y ha logrado alcanzar el objetivo de un mayor involucramiento de nuestra Comunidad, empezando por las generaciones más jóvenes.