Reseña Histórica

Comienzo tienen las cosas…


El 30 de diciembre de 1953 la Junta Departamental de Flores, mediante el Decreto Nº 1751, resolvió declarar Escudo Municipal de Flores a la propuesta que obtuvo el primer premio en el Concurso de Proyectos para un Escudo Municipal, presentado en aquél entonces por el señor Juan B. Gurewitsch”. En la misma declaración el artículo segundo describe la concepción del mismo, señanado: “cuartel Inferior Derecho: Rojo, Gruta del Palacio, punto geográfico y de atracción turística”.

Años antes el gobierno departamental había adquirido el predio donde se enclavaban las peculiares Grutas del Palacio. De hecho, el 17 de Julio de 1915, el periódico La Época daba noticia acerca de que “el Diputado por el Departamento de Flores, Dr. Fernando Gutiérrez, sometió últimamente un proyecto a la Cámara de la que forma parte sobre adquisición del terreno en que se encuentra la gruta denominada el Palacio” Más adelante la misma crónica resalta el valor patrimonial de lo que hoy constituye el principal geositio del primer geoparque uruguayo: “Es acertado este proyecto. La gruta a que nos referimos no debe quedar a merced de la voluntad de particulares, ella tiene que ser conservada y estudiada en bien de la ciencia y de la historia y sería un crimen dejarla en el olvido de las cosas indiferentes cuando puede dar mucha luz y aún ser útil en diversos sentidos”. [1]

Con el paso de los años varias historias y relatos fueron tejiéndose y penetrando las hondas cavernas de la Gruta, hasta convertirse en misteriosas leyendas que siguen alimentando el interés y la curiosidad no solo de los científicos que la estudian, sino también de los turistas que la visitan diariamente.

Mientras tanto, por aquellos años, la zona de Chamangá continuaba asombrando con nuevos hallazgos de pinturas rupestres, a  cargo de reconocidos investigadores, como J. H. Figueira (1982), R. Figuerido (1904), A. Larrauri (1919), y J. J. Figueira (1955).

 

Durante todo el siglo XX Flores fue redescubriendo la magnitud y significancia de su patrimonio geológico, cultural y natural, ayudando a tomar medidas que tendieran a mejorar la conservación y el uso público de todos estos espacios. Sin lugar a dudas, en aquellos tiempos, nadie imaginaría que ambas zonas (Grutas del Palacio y Localidad Rupestre de Chamangá) se convertirían en dos importantes Áreas Protegidas del Uruguay, y sitios emblemáticos de un Geoparque Mundial con el reconocimiento de UNESCO.  

Fueron décadas de estudios y expediciones que derivaron, en 1995, en una solicitud ante el Centro del Patrimonio Mundial para que se investigue científicamente a las Grutas del Palacio, siguiendo las coordenadas establecidas por UNESCO, con vistas a una futura solicitud de inclusión en la lista indicativa del Patrimonio Natural Mundial.

Dos años después, en 1997, los investigadores enviados por UNESCO Telmo das Neves (geólogo) y Paulo Pereira (espeleólogo), pertenecientes al Servicios Geológico de Brasil, llegaron a Grutas del Palacio y realizaron un exhaustivo relevamiento de sus características más singulares. En 2005, y con similares inquietudes, arribó al sitio el geólogo catalán Dr. Ferrán Colombo, de la Universidad de Barcelona.

Finalmente, y en lo que significó un acercamiento directo al concepto de Geoparques UNESCO, la Intendencia Departamental de Flores firmó un Convenio de Cooperación Técnico – Científica con la Facultad de Ciencias (Universidad de la República) y la ONG Grupo Porongos. Dicha firma se produjo en diciembre de 2007. A partir de entonces se sucedieron una serie de actividades que incluyeron perforaciones rotativas del suelo, capacitación y selección de guías locales, construcción del museo geológico y parque escultórico (financiado por Ministerio de Educación y Cultura), cartelería y senderos interpretativos, mantenimiento y refacción del Centro de Visitantes, relevamiento espeleológico y topográfico, entre otras valiosas intervenciones.

En noviembre del 2011, y con el apoyo de la Oficina UNESCO en Montevideo, y la Delegación Uruguaya Permanente en UNESCO París, se realizó el Taller Regional denominado “Geoparques: una alternativa para el desarrollo local”, con presencia de especialistas y delegados de varios países Latinoamericanos, e inclusive dos europeos.

Tras la realización del citado evento, la Intendencia de Flores, en conjunto con la Facultad de Ciencias y la ONG Grupo Porongos, asumen el compromiso de postular el geoparque Grutas del Palacio ante la Red Global de Geoparques, sistematizando y potenciando los logros alcanzados en los últimos años.  Hubo más instancias de taller participativas, y un proceso de apertura y diálogo con los actores locales. 

Como forma de aprovechar la experiencia adquirida en otras latitudes, en noviembre de 2012 la Intendencia de Flores invitó al geólogo español Pablo Rivas, quien visitó el departamento y asesoró sobre los retos que se enfrentan al momento de pretender constituirse en geoparque global. Durante su estadía el experto Pablo Rivas tuvo ocasión de recorrer varios geositios del departamento, trasmitir su experiencia en Cabo de Gata-Níjar (Geoparque de España), y brindar una charla a los principales integrantes del llamado “Grupo Promotor”, constituido por referentes del sector público, privado, y la academia. En su exposición Rivas trasmitió su experiencia en el geoparque español Cabo de Gata-Níjar, explicó aspectos conceptuales y motivó al público presente.

 

Durante la fase de formulación, presentación y evaluación del proyecto (2012 y 2013), el equipo técnico estuvo compuesto por técnicos de las más diversas disciplinas: geólogos, economistas, ingenieros agrónomos, especialistas en turismo, licenciados en educación e historiadores. Expertos, funcionarios públicos, representantes de las fuerzas vivas de la Comunidad, políticos y jerarcas de gobierno, autoridades eclesiásticas, todos mancomunaron esfuerzos en la redacción del dossier de postulación, y en cada una de las etapas que le siguieron. El denominado “Grupo Promotor” del Geoparque Grutas del Palacio cumplió un papel fundamental en cuanto contribuyó al necesario empoderamiento ciudadano.

 

 

A mediados del año 2013 Flores recibió la visita de los evaluadores de UNESCO, Señores Patrick Mc Keveer y Flavia de Lima, quienes tuvieron a su cargo la inspección de todos los elementos componentes del geoparque Grutas del Palacio (geositios, patrimonio cultural intangible, organización y gobernanza, geoturismo, etc.)

Finalmente, y luego de un profundo y sostenido esfuerzo, Grutas del Palacio ingresó a la Red Global de Geoparques, en ceremonia realizada en la isla de Jeju, en Corea del Sur, hacia finales de 2013.

 

 

In Memóriam

La Intendencia Departamental de Flores, y el equipo técnico del geoparque, quieren recordar a dos ciudadanos trinitarios que aportaron su invalorable conocimiento y dedicación al proyecto de Geoparque Grutas del Palacio.

El Lic. Kimal Amir, integrante de la ONG Grupo Porongos, trabajó activamente en la recopilación de información, la investigación y el análisis de importantes documentos que contribuyeron a enriquecer el conocimiento de los diversos geositios y sitios de interés del Geoparque. Su participación estuvo siempre caracterizada por la pasión, el entusiasmo y el esfuerzo sostenido, aun soportando los dolores de una enfermedad terminal. Participó en encuentros de trabajo y coordinó acciones hasta pocos días antes de fallecer, el 10 de abril de 2014.

El Esc. Jorge Grezzi, fundador de la ONG Grupo Porongos, y Secretario General de la Intendencia Departamental de Flores (1995 – 2005), se destacó por su permanente apoyo a las políticas culturales y de revalorización del Patrimonio en el departamento de Flores, siendo uno de los primeros impulsores del concepto geoparque para Grutas del Palacio. Abrazó con entusiasmo todas las iniciativas tendientes a la conservación, y cultivó con profesionalismo y seriedad los vínculos con las organizaciones que finalmente permitieron el logro de los objetivos.    

 

[1] Datos aportados por el historiador Oscar Montaño.