Geoparques en el Mundo

El 17 de noviembre de 2015 los 195 Estados Miembros de la UNESCO ratificaron la creación del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques, demostrando una vez más la trascendencia que los gobiernos y sus comunidades otorgan al patrimonio geológico, y las estrategias de desarrollo local sustentable.

Hoy día más de 130 geoparques en todo el mundo conforman la Red Mundial de Geoparques, distribuidos fundamentalmente en China y Europa. El desafío de América Latina es incrementar el número de geoparques globales, asumiendo un compromiso explícito con las Ciencias de la Tierra y la geoconservación.

Estos Geoparques Mundiales de UNESCO nos hablan de un pasado de 4.600 millones de años del planeta Tierra, narrando los acontecimientos geológicos que marcaron la evolución misma de la humanidad. No solo evidencian los cambios climáticos en el pasado, sino que también acercan los desafíos actuales a las comunidades locales, buscando generar conciencia sobre los riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Con los geoparques globales, UNESCO se esfuerza por aumentar la conciencia de la geodiversidad, y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo sustentable. Junto con los sitios del Patrimonio Munidal y Reservas de la Biósfera, los Geoparques Globales completan una interesante gama de herramientas para el desarrollo sostenible, aportando así a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, combinando perspectivas globales y locales.

Para conocer más visitar los sitios oficiales de UNESCO:

http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/about-us/single-view/news/global_geoparks_become_unesco_sites/#.Vs0DzvkrIgt