Red Latinoamericana

 

En la ciudad de México, los días 28 y 29 de mayo de 2015​ se realizó el simposio denominado Geoparques y geopatrimonio: promoviendo el geopatrimonio en Latinoamérica, organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Al mismo concurrieron delegados de Argentina, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. También participaron los coordinadores Patrick McKeever y Nicholas Zouros, por la Red Global de Geoparques (GGN) y la Red Europea de Geoparques (EGN), respectivamente. Asimismo asistieron delegados de los geoparques europeos: Pablo Rivas y Luís Alcalá (España), Martina Pasková (República Checa), y Artur Sá (Portugal).

La representación Latinoamericana de UNESCO estuvo a cargo de la Lic. Denise Gorfinkiel (Montevideo – Uruguay), y el Dr. Jorge Ellis (Quito – Ecuador). 

​En dicho evento internacional se trabajó activamente para la conformación de la Red de Geoparques Latinoamericanos y del Caribe, bajo la coordinación de Grutas del Palacio, y con la supervisión técnica de la Oficina UNESCO de Montevideo. Los representantes de Uruguay asumieron el compromiso de articular acciones a nivel de la región, coordinando con el geoparque Araripe (Brasil), y con los demás proyectos Latinoamericanos.

 

Meses después, en julio del mismo año, se dió un nuevo paso para la conformación de la Red Latinoamericana y del Caribe, en el marco del Primer Simposio Nacional de Geoparques, Patrimonio Geológico y Geoturismo “Educando en Geociencias para el Desarrollo Sostenible”, realizado en la ciudad de Arequipa (Perú). ​Allí, delegados de varios países suscribieron la denominada "Declaratoria de Araripe", con el objetivo de incrementar el número de geoparques en América Latina, a través de acciones que permitan superar las limitaciones y desafíos que se presentan en la región. 

La Red de Geoparques Latinoamiercanos y del Caribe se integrará a la Red Global, del mismo modo que ya lo han hecho la Red Europea de Geoparques, y la Red de Asia Pacífico.

Cabe destacar que para el proceso latinoamericano se ha contado con apoyo técnico del geólogo español Pablo Rivas, destacado impulsor de los geoparques europeos.